Fernando Carnero, Profesor de Contabilidad, Dirección Financiera y Control de Costes, del EMBA en Madrid en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de la capital, explica de forma clara y detallada qué es el apalancamiento operativo y qué es el apalancamiento financiero. Además, explica cómo calcular ambos apalancamientos aplicando sencillas fórmulas.
Hay una frase que ha quedado grabada en la historia de la humanidad. Es atribuida al gran sabio de la antigüedad Arquímedes: “Dadme una palanca y moveré el mundo”, Con esta frase nos indica que, utilizando las leyes físicas de la palanca, podemos multiplicar la fuerza individual.
En Finanzas, también podemos apoyarnos en determinadas palancas que actúan sobre los resultados de la empresa: en concreto la palanca operativa y la palanca financiera.
En las siguientes líneas, voy a explicar el significado de los dos apalancamientos: el operativo y el financiero.
Qué es el Apalancamiento Operativo en una empresa y cómo se calcula
Por Apalancamiento Operativo, entendemos el impacto en los resultados en términos relativos, ante variaciones en términos relativos de los niveles de actividad, de acuerdo con una estructura de costes de la empresa. Resulta obvio que, si hipotéticamente una empresa tuviera una estructura de costes en la que solamente hubiera costes variables, incrementos o disminuciones en términos relativos de ventas, tendrían iguales incrementos o disminuciones en términos relativos de los resultados.
Sin embargo, a medida que la estructura de costes tiende a una mayor presencia de los costes fijos, incrementos o disminuciones en términos relativos de las ventas, tienen un impacto mayor en términos relativos de los resultados.
La razón es clara: los costes globales fijos no varían, pero el coste unitario del producto o servicio sube o baja, por el efecto dilución o su contrario.
Las consecuencias son muy importantes. Aquellas empresas que, por su situación, sean capaces de alcanzar con cierta facilidad el Punto de Equilibrio, pueden estar dispuestas a correr un mayor riesgo operativo, entendido como una mayor presencia de los costes fijos en su estructura de costes, con el objetivo de diluir una parte de los costes, e incrementar en términos relativos sus resultados, respecto a las ventas. Esta sería una de las razones de bastantes fusiones y absorciones, a través de lo que denominamos SINERGIAS DE COSTES.
A nadie se le escapa, y como ocurre en cualquier decisión en la empresa, la búsqueda de una mayor rentabilidad, incurriendo en mayores riesgos tiene su contrapartida. En caso de no ser capaces de diluir los costes de una empresa, al no alcanzarse los niveles de actividad deseados, vamos a tener una mayor caída de la rentabilidad en términos relativos. Este riego es especialmente relevante en proyectos de nueva creación, o en mercados muy competitivos, donde es difícil prever los niveles de actividad futuros.
Fórmula Apalancamiento Operativo (GAO)
El cálculo del nivel de Apalancamiento Operativo de una empresa puede hacerse fácilmente a través del indicador del grado de Apalancamiento Operativo (GAO).
La representación de la fórmula matemática del apalancamiento operativo sería:
GAO= Ventas – Costes Variables / Ventas – Costes Variables – Costes Fijos
Qué es el Apalancamiento Financiero en una empresa y cómo se calcula
A diferencia del Apalancamiento Operativo, por Apalancamiento Financiero, hablamos del efecto en la Rentabilidad Financiera de la estructura del endeudamiento de la empresa.
Por Rentabilidad Financiera entendemos el Beneficio Neto de una empresa sobre los Recursos Propios aportados. Este ratio muy conocido en ocasiones como ROE o Rentabilidad Financiera, mide el grado de rentabilidad obtenido sobre los fondos propios mantenidos en una empresa. Podemos resumirlo como la rentabilidad de los accionistas.
Fórmula Apalancamiento Financiero
El ratio del apalancamiento financiero se calcula de la siguiente manera:
ROE = Beneficio Neto / Recursos Propios
Que a su vez esta fórmula del Apalancamiento Financiero o Rentabilidad Financiera se puede descomponer en:
ROE = (Beneficio Neto / Ventas) x (Ventas / Activo) x (Activo / Recursos Propios)
O lo que es lo mismo:
ROE o Rentabilidad Financiera = Margen x Rotación x Apalancamiento
Esta fórmula que calcula el apalancamiento financiero nos indica claramente, las fuentes de la Rentabilidad Financiera: los márgenes que se obtienen por el número de veces que se obtiene el margen y tomando en cuenta el efecto de la deuda.
De esta forma podemos obtener un apalancamiento financiero positivo o negativo, dependiendo del efecto positivo o negativo sobre sobre la Rentabilidad Financiera del nivel de endeudamiento. Tendremos apalancamiento financiero positivo cuando el coste de la deuda es inferior a la rentabilidad de los activos que financia y viceversa.
Las consecuencias de lo que se ha planteado son claras: en circunstancias de bajo coste de la deuda y acceso fácil al endeudamiento, se suele producir un mayor nivel de deuda, con sus consecuencias conocidas de un mayor riesgo financiero, y el posible surgimiento posterior de burbujas de naturaleza financiera.
Como hemos podido comprobar, los apalancamientos operativo y financiero, pueden ser oportunidades de mejorar la rentabilidad de una empresa, pero como cualquier decisión empresarial, la búsqueda de esta mayor rentabilidad incorpora mayores riesgos que pueden repercutir tanto positiva como negativamente en la empresa.