Director de Marketing funciones y habilidades

Habilidades de un Director de Marketing

El Director de Marketing o CMO es sin duda uno de los puestos directivos más críticos para la rentabilidad económica de una empresa. Para desempeñar este puesto de tan alta responsabilidad, es esencial que el profesional disponga de unas habilidades y competencias imprescindibles para poder dirigir y liderar el Departamento de Marketing hacia el éxito.

Desde este enfoque, la formación, experiencia y cualidades personales del Director de Marketing serán claves para el avance de la empresa.

Desde el máster MBA de la Cámara de Madrid queremos que seas consciente de las funciones que debe ejercer un Director de Marketing, para las cuales es esencial contar con las habilidades y la mentalidad directiva adecuada.

¿Cuáles son las funciones de un Director de Marketing?

El Director de Marketing es uno de los directivos clave para la consecución de objetivos en la empresa.

Entre sus funciones, cabe destacar las siguientes:

  • Diseñar y elaborar el Plan General de Marketing de la empresa.
  • Definir los Objetivos y la Estrategia de Marketing que se va a seguir y transmitírsela a los diferentes miembros del equipo.
  • Llevar a cabo estudios aplicando técnicas de análisis de mercado para identificar las necesidades de los clientes potenciales así como segmentar el mercado donde vender los productos y servicios.
  • Estudiar a la competencia y las acciones que está realizando.
  • Encontrar las tendencias de marketing en el mercado y definir las soluciones que pueden ayudar a atraer al público objetivo, satisfacer las necesidades del cliente y definir las líneas de acción para prestar un servicio al cliente eficiente que fidelice el consumo de los productos de la empresa.
  • Gestionar el Presupuesto de Marketing para lograr el mayor retorno de la inversión en las técnicas de marketing implementadas.
  • Definir las métricas de marketing que permitirán seguir la evolución de la Estrategia de Marketing aplicada.
  • Liderar el Departamento de Marketing, coordinando a los diferentes equipos de trabajo.

El Director de Marketing es, por tanto, un perfil directivo con una alta responsabilidad, que requiere tanto de una visión de conjunto y capacidad de liderazgo como también las llamadas soft skills para coordinar y liderar a los diferentes equipos de marketing. Además deberá tener conocimientos técnicos avanzados de las herramientas y técnicas de marketing más adecuadas para llevar a cabo los objetivos de la empresa.

Qué Hace un Director de Marketing - Funciones, habilidades, formación y salario

¿Cuáles son las habilidades de un Director de Marketing?

Partiendo de las funciones que debe ejercer un Director de Marketing, es imprescindible por tanto que pueda contar con las habilidades y competencias adecuadas.

No todo el mundo puede acceder a este puesto, siendo un cargo directivo de gran relevancia para las cuentas de la empresa. Debe ser por tanto una persona con experiencia en el Departamento de Marketing y liderazgo de equipos, por lo que debe tener resultados contrastables que demuestren su capacidad para gestionar presupuestos, definir estrategias y lograr objetivos.

Veamos algunas de las habilidades imprescindibles que debe tener el Director de Marketing.

1. Capacidad de liderazgo

Sin una alta capacidad de liderazgo, el Director de Marketing no podrá llevar a cabo una de las tareas más importantes: la comunicación interna y la generación de un ambiente laboral enfocado al éxito y a la mejora constante.

El Director de Marketing debe ser por tanto una persona con entusiasmo, que defina claramente las metas y se las haga llegar a las personas responsables, al mismo tiempo que se sitúa al frente del Departamento para lograr la máxima eficacia y coordinación.

2. Habilidades digitales

Un Director de Marketing debe conocer en profundidad las herramientas digitales que permiten ejecutar tareas en el ámbito del Marketing. Tanto en lo que supone la investigación de mercados como en la ejecución de tareas de marketing. No se puede planificar una estrategia de Marketing sin el uso de soluciones digitales.

Debemos tener en cuenta además que el Marketing Digital es una de las piezas angulares de toda estrategia de marketing actualmente. Por lo tanto, el Director de Marketing deberá conocer las tendencias, herramientas, metodologías y técnicas de marketing digital más adecuadas para diseñar e impulsar la estrategia y acciones de marketing de la Empresa.

3. Mentalidad directiva y estratégica

El Director de Marketing no ejerce funciones puramente ejecutivas, sino estratégicas. Por este motivo, a pesar de ser una persona que conoce las herramientas específicas, ha de ser alguien con una visión de conjunto y que sobre todo tenga unos conocimientos avanzados en dirección empresarial.

Su misión no es solamente que se ejecuten las tareas y se cumpla con un Plan de Marketing. También tiene que tomar decisiones, decidir en qué se va a invertir el presupuesto, actuar de manera ágil para no perder de vista el objetivo y lograr que todo el equipo trabaje a una en la misma dirección.

En esta línea, la formación empresarial es fundamental para acceder a puestos directivos de esta índole. Un máster MBA le permite al Director de Marketing tener la visión de conjunto necesaria para poder también trabajar en coordinación con otros departamentos, ya que un Departamento de Marketing no funciona de manera aislada.

4. Visión de conjunto y trabajo en equipo

Tener una visión de conjunto será esencial para que el Director de Marketing pueda entender mejor el rumbo de la empresa e intervenir para lograr los objetivos marcados.

Como se ha mencionado, en muchas ocasiones deberá trabajar de forma conjunta con otros líderes departamentales, como es el Director Comercial, ya que es en las ventas donde se traduce la mayor parte de la eficacia de una estrategia de marketing.

5. Profesionalidad y honestidad

Ante todo, el Director de Marketing debe ser una persona profesional y de alta honestidad y transparencia. Tengamos en cuenta que en sus manos se encuentra una parte esencial del éxito de toda empresa, que es la estrategia de marketing. Si falla el marketing de un negocio, las probabilidades de éxito se reducen notablemente.

En esta línea, el Director de Marketing debe ser una persona fiable, con un fuerte sentido de la responsabilidad y siempre orientado a resultados.

Esperamos que este artículo te haya podido ser útil, si estabas buscando información sobre cuáles son las habilidades que debe tener un Director de Marketing. Potencia tu formación en el área de marketing y gestión empresarial con una formación en MBA cuyo plan de estudios en el área de marketing contribuye a dar un nuevo impulso a tu carrera y ejercitar tus competencias en el área profesional.