¿Qué es el Networking?

¿Qué es el Networking?

El networking es sin duda una de las palabras de moda. Vivimos en una sociedad cada vez más interconectada, de modo que establecer nuevas redes puede ser enormemente útil en nuestra carrera profesional, además de resultar muy gratificante a nivel personal. 

El empresario y orador motivacional estadounidense Jim Rohn dijo una vez que “somos el promedio de las 5 personas con las que más nos relacionamos”. Si queremos saber quién nos influye y cómo, debemos aprender a rodearnos de las personas adecuadas que nos ayuden a pensar del modo adecuado. 

En este artículo hablaremos de las ventajas y beneficios que el networking puede tener para ti, y algunas técnicas y consejos para ponerlo en práctica.

Definición: ¿qué es el networking?

El networking es una estrategia para conseguir objetivos profesionales a través de la construcción de relaciones y redes de contactos de tipo profesional. 

Puede ser utilizado tanto por individuos particulares como por empresas. El fin del networking puede ir desde encontrar un empleo por cuenta ajena, hasta encontrar más clientes o establecer relaciones estratégicas con otras compañías. En este sentido, tiene un valor intangible por las enormes oportunidades de negocio que puede llegar a abrir. 

Este tipo de estrategia utiliza tanto medios online como offline para llegar a las personas adecuadas. Encontramos  claros ejemplos de neworking en algunas redes sociales como LinkedIn, o en los numerosos eventos, congresos, ferias o meetings que se pueden encontrar en tu ciudad, muchas veces organizados por instituciones públicas y privadas, centros de enseñanza superior y de posgrado, las Cámaras de Comercio, asociaciones o grupos sectoriales. 

La formación contínua al estilo de Masters profesionales puede entenderse como una forma de networking. Por ello, uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un máster son las relaciones que vamos a establecer con profesores y alumnos, más allá de los conocimientos adquiridos. 

Las 7 ventajas del networking para ti como profesional

El networking en sí mismo tiene hoy una enorme importancia sea cual sea tu objetivo. Si eres un profesional, directivo, emprendedor, empresario o empleado, este concepto abre ante ti un amplio elenco de oportunidades para mejorar tu situación laboral, incrementar tu aprendizaje y seguir creciendo como profesional.

Ventajas del Networking

Son muchos los beneficios que las redes de contactos laborales pueden suponer para tu vida profesional y personal:

  1. Más oportunidades de encontrar empleo. Si quieres trabajar en un lugar determinado, debes conocer primero a las personas correctas. Establecer relaciones profesionales satisfactorias con otros profesionales puede ayudarte a encontrar el puesto de trabajo que deseas. 
  2. Aprender de otros que han caminado ese camino. El networking también puede ser una gran oportunidad para emprendedores y profesionales. Si quieres aprender cómo hacer algo, escucha a aquellos que lo han logrado. Te ayudarán a tomar decisiones más adecuadas y evitar años y años de errores y prueba y error. 
  3. Crecimiento personal. El networking te permite mejorar también en el ámbito psicológico y personal. Practicas habilidades comunicativas, descubres nuevos entornos y contextos, sacas una enseñanza de la situación de otros profesionales.  
  4. Ayuda en momentos de dificultad. El networking puede ayudarte a tener una red de contactos a la que acudir en momentos difíciles. Por ejemplo, cuando has dejado un empleo, o has tenido que cerrar una empresa, y buscas nuevas oportunidades. 
  5. Posibilidad de encontrar socios o financiación. Si quieres encontrar gente con la que trabajar, más vale que trabajes tus relaciones profesionales. Esto te permitirá detectar posibles socios para un negocio, o gente que podría confiar en ti y ayudarte a financiar tu proyecto. 
  6. Establecer alianzas estratégicas. Imagínate que quieres vender tu empresa o tu idea emprendedora. O simplemente te gustaría fusionarte con otra empresa, o buscar partners en el extranjero para que distribuyan tu producto. Las relaciones ayudan a construir alianzas estratégicas duraderas y eficaces. 
  7. Seguir escalando puestos como profesional. A lo mejor quieres acceder a clientes mejores, o quieres penetrar en un mercado que desconoces. O te gustaría escalar a puestos directivos más importantes dentro de tu empresa. Establecer nuevos contactos te ayudará a conseguirlo. 

¿Cómo aprovechar el networking como directivo y empresario?

Si quieres aprovechar el networking, empieza a buscar entornos donde puedas establecer contactos valiosos. Entre algunos ejemplos, se pueden citar:

  • Un Máster MBA en la Cámara de Comercio de Madrid, te ofrece la oportunidad de estudiar junto a profesores de reconocido prestigio y otros estudiantes con necesidades y problemas similares a los tuyos. 
  •  Acude a eventos profesionales en tu sector donde puedas establecer nuevas relaciones. Presta atención a todos aquellos eventos donde haya espacio para la participación y la conversación: comidas, cocktails, sesiones en grupo, talleres, comunicaciones…, etc. 
  • Gestiona tu estrategia de networking de forma alineada con tus objetivos: ¿dónde quieres estar en los próximos 5 años?, ¿qué tipo de personas podrían tener un peso significativo en tu crecimiento y aprendizaje? Haz una lista de referentes en tu sector, busca la manera de contactar con ellos en redes sociales y propónles la opción de permanecer en contacto. 

El networking da sus frutos con el tiempo. Una ACTITUD de networking es capital para que tu lista de teléfonos, tu cuenta de LinkedIin y tu agenda de e-mails puedan estar llenas del tipo de personas idóneas para convertirte en el profesional que deseas.

Los comentarios están cerrados.