Qué es un Product Manager

Qué es un Product Manager y cuáles son sus funciones

Si pensamos en el nacimiento de un producto, en cómo y por qué ha sido diseñado y cómo ha llegado hasta nuestras manos, estaremos ante el trabajo en la sombra de un Product Manager.

El Product Manager es el responsable del éxito de un producto en el mercado y para lograrlo debe liderar transversalmente a un equipo multidisciplinar.

Gracias a sus habilidades de comunicación y capacidad de análisis es capaz de poner a toda la organización a trabajar en un producto para obtener los mejores resultados. No es de extrañar que el Product Manager sea el perfil del área de marketing más demandado.

Te contamos qué es un Producto Manager, cuáles son sus funciones y qué requisitos debe cumplir.

¿Qué es un Product Manager?

El Product Manager o Director de Producto es el responsable de desarrollar el modelo de negocio de un producto desde su creación hasta que llega a las manos del consumidor final.

Es una posición clave dentro de la organización y, un año más, el puesto de Product Manager será una de las 14 profesiones más demandadas en 2021.

El Product Manager debe liderar la organización y tomar decisiones estratégicas sobre el producto. Su rol es la combinación perfecta entre diseño de producto y estrategia de negocio.

Puede parecer que tiene que saber de todo, pero lo realmente importante en este perfil es su talento para gestionar y coordinar a los especialistas en las diferentes materias.

Tendrá que trabajar con ingenieros para el diseño y fabricación del producto, con los publicistas para crear campañas atractivas, con logística para asegurar el suministro de su producto, con ventas para su penetración en el mercado y con el área financiera para asegurar la rentabilidad económica del producto.

El Product Manager tiene la misión de diseñar y desarrollar el Plan de Marketing de su producto, deberá definir la hoja de ruta, formar al equipo comercial y asegurar el servicio post venta.

Su objetivo es que su producto sea mejor que el de la competencia, cubra las expectativas de los consumidores con rentabilidad comercial y esté alineado con las políticas y objetivos generales de la empresa.

Para tener una visión más práctica de esta posición vamos a definir las funciones del Product Manager.

¿Cuáles son las funciones del Product Manager?

Como hemos visto el Product Manager es el responsable de la definición y del lanzamiento de un producto desde su diseño y producción, hasta la promoción y definición de los canales de venta.

Aunque el alcance de su trabajo es amplio, las responsabilidades de un Product Manager las podemos dividir en tres grandes áreas.

Funciones del Product Manager

Definir la visión, la estrategia y hoja de ruta del producto

El Product Manager es responsable de la gestión integral del producto, pero todo empieza con una visión estratégica del mercado que debe ser analizada y consensuada con el CMO, más conocido como Chief Marketing Officer o Director de Marketing.

“No importa lo bueno que sea el equipo de ingeniería si no les damos algo que merezca la pena construir” (How To Create Products Customers Love).

Con esta frase, el fundador del Silicon Valley Product Group, Marty Cagan, ingeniero y responsable de producto en empresas como Hewlett-Packard, Netscape y eBay, destaca el papel de la visión y la estrategia que debe definir la labor de un Product Manager.

El Product Manager, basándose en un estudio previo de mercado y de análisis de la competencia, ayudará a definir y comunicar los objetivos del producto a todas las áreas de la organización.

Desarrollo y diseño de producto

El Product Manager define los requisitos que el producto debe cumplir, así como el diseño y las mejoras que considere necesarias.

Trabajará con el equipo de ingeniería para que, según la información que ha obtenido de los estudios de mercado, el producto final responda a los requerimientos del consumidor final.

Ayudará a definir desde la funcionalidad y el uso del producto hasta su packaging e instrucciones, debiendo siempre identificar las necesidades del cliente.

Definición y coordinación del Plan de Marketing

El Product Manager definirá el Plan de Marketing del producto para asegurar con éxito su lanzamiento. Para ello, determinará cuándo es el mejor momento para lanzarlo y cómo se llevará a cabo el proceso.

Asimismo, recomendará un precio competitivo del producto y colaborará con los publicistas para crear una campaña de promoción atractiva.

Por otro lado, trabajará con ventas para formar al equipo de ventas y asegurar los canales de comercialización en los que se va a distribuir el producto, definiendo acciones y estrategias comerciales para el impulso y crecimiento del producto.

Por último, analizará el posicionamiento de la competencia y realizará el seguimiento de los indicadores KPI claves del negocio para valorar la consecución de los objetivos marcados.

Qué perfil debe tener un Product Manager

Esta capacidad para coordinar equipos multidisciplinares requiere de un perfil profesional que, además de los conocimientos técnicos necesarios, aporte unas capacidades y unas soft skills muy concretas.

El Product Manager debe ser una persona con excelente capacidad de análisis y conocimiento del mercado, así como buen comunicador y hábil negociador para cumplir con los objetivos definidos.

Generalmente el Product Manager responderá a un perfil con formación superior, bien ingeniero o Grado en ADE, pero cada vez es más imprescindible aportar un título MBA o una especialización adicional en Marketing.

En cuanto a las soft skills, el Product Manager será una persona colaborativa e integradora con una gran capacidad de liderazgo e inteligencia emocional para coordinar equipos. Del mismo modo, deberá contar con fuertes habilidades de comunicación para explicar la estrategia de la compañía y para conseguir la implicación de las distintas áreas.

Además, será de gran valor que cuente con experiencia previa, ya que se enfrentará al reto continuo de resolver problemas y tomar decisiones para priorizar las necesidades del cliente con los recursos que tiene la compañía.

Si el producto ha sido un éxito, habrá sido, en gran medida, gracias al trabajo del Product Manager.

Si te gustan los retos, este perfil profesional puede ser tu futuro. Ahora que estás familiarizado con las funciones de un Product Manager, consulta cómo el Máster MBA en Madrid te puede ayudar a impulsar tu carrera.