6 Técnicas de Investigación de Mercados

Las 6 mejores técnicas de Investigación de Mercados

La investigación de mercados ayuda a las empresas a obtener información sobre los comportamientos, hábitos y características de los potenciales compradores de su producto o servicio.  Es de vital importancia que las empresas sepan elegir los métodos más efectivos para saber identificar necesidades del cliente para traducir ese conocimiento en un mejor diseño de la oferta, una mejor experiencia de usuario o estrategias de Marketing que atraigan nuevos clientes y mejoren las tasas de conversión.

La elección de un método de investigación de mercado u otro dependerá del tiempo y de los recursos de los que disponemos, pero también de los objetivos comerciales que pretendamos conseguir.

Según los métodos utilizados, las técnicas de investigación se engloban en dos grandes grupos, la investigación primaria, la que realiza directamente la empresa, y la investigación secundaria, que se complementa con estudios o análisis sectoriales realizados por otras fuentes.

En este artículo, repasamos las mejores técnicas de investigación de mercados utilizadas por las empresas para obtener información del mercado objetivo de la forma más eficiente.

Encuestas

Las encuestas son uno de los procedimientos más utilizados por los equipos de Marketing encargados de la investigación de mercados. Esta técnica de investigación primaria posibilita la recopilación de una gran cantidad de datos por lo que permiten acceder a una muestra grande otorgando una gran fiabilidad a los resultados obtenidos.

En cuanto a la metodología podemos distinguir entre encuestas con preguntas cerradas, dónde acotamos las posibles respuestas, y encuestas con preguntas abiertas, en las que el encuestado puede expresarse con libertad y ofrecer una mayor información.

En cualquiera de los dos casos, la técnica de investigación de mercados por encuestas requiere de una labor previa de elaboración del cuestionario para que se definan de forma clara las preguntas y mejoren las tasas de respuesta.

Ya que, tal y como demostró un estudio realizado por la empresa SurveyMonkey: la tasa de respuesta de las encuestas con alrededor de 10 preguntas es un 10% más alta que las encuestas con un mayor número de preguntas, que ofrecían una tasa mayor de abandono. Asimismo, para el éxito de esta técnica resulta clave llevar a cabo un análisis profesional y minucioso de los datos recogidos.

Entrevistas en profundidad

Las entrevistas en profundidad son una técnica de investigación de mercados en la que se prima la obtención de información cualitativa. Si a través de las encuestas accedemos a una gran cantidad de datos, mediante la realización de entrevistas en profundidad buscamos, con una muestra mucho menor, extraer una información de más calidad en cuanto a las motivaciones de nuestro público objetivo.

La duración media de una entrevista en profundidad es de unos 30 minutos y la muestra escogerá a unas 50 personas que deberán responder al perfil que nos interesa estudiar.

Esta técnica de investigación no resulta económica, ya que requiere emplear más tiempo y más recursos, si bien admite flexibilidad en su realización al poderla desarrollar tanto por teléfono, mediante videoconferencia o en persona.

Focus Group

Los Focus Group son grupos de discusión compuestos por una selección de 10 a 15 personas y moderados por un especialista que va conduciendo la conversación sobre la base de un guion previamente elaborado que busca conocer su opinión sobre una marca, un producto o un servicio concreto.

La selección previa de los participantes tiene por objeto conocer la valoración y el posicionamiento de consumidores pertenecientes a diferentes segmentos de mercado.

Gracias al formato colaborativo de esta técnica los participantes van a poder interactuar entre sí, pues la fortaleza de este procedimiento reside precisamente en fomentar la discusión en el grupo sobre el tema propuesto.

Es uno de los métodos de investigación de mercado más rentable y eficiente. Aunque debemos tener en cuenta que su desarrollo es laborioso y sus resultados pueden verse comprometidos por el sesgo de las diferentes personalidades de los intervinientes en la discusión e incluso por la propia presencia del moderador.

Técnicas para investigar mercados

Redes Sociales

Actualmente, las Redes Sociales son una de las fuentes más potentes de información para los estudios de mercado.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2020, elaborado por IAB Spain, el 87% de los españoles de 16 a 65 años utiliza las Redes Sociales un promedio de una hora y diecinueve minutos diarios. Por tanto, se trata de un mercado potencial de casi 26 millones de usuarios con una edad media de 40 años y una distribución por sexos del 49% hombres y 51% mujeres.

Este potencial no ha pasado desapercibido para los departamentos de Marketing y Ventas de las empresas, que hacen uso de herramientas de publicidad online como Google Ads y Facebook Ads con amplias posibilidades de segmentación de campañas de acuerdo a las distintas variables demográficas como sexo, edad, intereses o hábitos de compra.

Mystery Shopping

Esta técnica de investigación de mercados consiste en la contratación de personas especializadas que realizarán una compra programada con el objetivo de recabar información muy concreta que plasmarán después mediante la cumplimentación de un cuestionario facilitado por la compañía.

Las organizaciones recurren al Mystery Shopping para analizar internamente los puntos débiles de su cadena de distribución como, por ejemplo, la atención al cliente, el argumentario de venta empleado por los vendedores, las condiciones de los locales de venta o los procesos de devolución, entre otros.

Pruebas de usabilidad

Las pruebas de usabilidad tienen como objetivo detectar problemas o errores en los primeros prototipos o versiones de un producto antes de lanzarlo al mercado.

Esta técnica de investigación de mercado utiliza diferentes vías, desde facilitar al usuario una lista de verificación y registrar los resultados de su experiencia, hasta monitorear, por ejemplo, la experiencia online de un usuario en un sitio web. En cualquier caso, resulta más barato investigar que perder cuota de mercado por haber lanzado un producto precipitadamente y sin haber escuchado previamente al cliente.

Como hemos visto, la investigación de mercados juega un papel fundamental en el desarrollo de la oferta y en el diseño de las estrategias de Marketing, además de ser la base sobre la que se elabora el Plan de Marketing y Comercial de la compañía.

Conocer y dominar las principales técnicas de investigación de mercados es un aspecto clave para tu desempeño como profesional de la gestión comercial y de marketing. Por ello, si estás interesado en adquirir nuevos conocimientos relacionados con la administración y dirección de negocios, te animamos a que analices la oferta formativa del MBA de la Cámara de Comercio de Madrid especialmente dirigida a profesionales de las diversas áreas, empresarios, directivos y potenciales emprendedores con deseos de potenciar su carrera profesional.